La historia del bongó y los bongoseros de la historia

Roena

Según Fernando Ortiz, el mayor especialista en música y cultura afrocubana, el bongó es: "La más valiosa síntesis en la evolución de los tambores gemelos lograda por la música afrocubana”. El bongó nació en Cuba y se desarrolló con el son montuno en la zona oriental de la isla, alcanzó su forma definitiva cuando llegó a La Habana en 1905. 

De los conjuntos soneros pasó a los salones de baile y de ahí a las grandes orquestas. Con el éxito de la música cubana en el mundo, el bongó sale a los escenarios internacionales en 1920. Los primeros bongoseros destacables son Óscar Sotolongo del Sexteto Habanero y José Manuel Carriera Incharte "El Chino" del Sexteto Nacional (los dos grupos más importantes de los años 20 y 30 en Cuba). Luego entra al Sexteto Habanero, Agustín Gutiérrez "Mañana"/ "Manana" (1900-1983) considerado como uno de los más influyentes bongoseros de la historia e inventor del ritmo de "Martillo" (El patrón básico de bongó se llama "martillo" que percute en el primer y tercer tiempo en el tambor macho -agudo- y el cuarto en la hembra -grave-. Además de mantener el ritmo el bongosero hace variaciones e improvisa en forma creativa. En un tema tradicional, durante la introducción y los versos el bongosero toca el bongó, pero cuando la música sube de intensidad toca la campana o cencerro.) El los años 30 los bongoseros se depuraron más su técnica. El virtuoso Clemente "Chicho" Piquero inspiró a un joven Mongo Santamaría para dedicarse al bongó. En 1940 Mongo Santamaría era ya un maestro en el instrumento. El bongosero de la orquesta de Arsenio Rodríguez (pionero en la incorporación de una conga a la orquesta) era "Papa Kila" Antolín Suárez que junto con Pedro Mena del Conjunto Matamoros eran otros dos bongoceros famosos en la época. En los años 40, el éxito del conguero Chano Pozo inicia un éxodo de percusionistas cubanos a EEUU. Entre los bongoseros de origen cubano estaban Armando Peraza, Chino Pozo y Rogelio Darías. Algunos bongoseros dejaron el bongó y se pasaron a las congas (que estaban de moda) como Mongo Santamaría, Sabú Martínez y Cándido Camero. Se estaban formando muchos bongoseros de origen puertorriqueño que estaban aprendiendo de los cubanos, como Rafael “Congo” Castro quien estuvo activo entre 1924 y 1980. Las dos orquestas latinas más grandes de los años 50 en Nueva York eran las dirigidas por Tito Puente y por Tito Rodríguez, que a su vez acogieron a dos generaciones de bongoseros: Johnny “La Vaca” Rodríguez y su hijo Johnny “Dandy” Rodríguez.



Agustín Gutiérrez "Mañana" / "Manana"(1900-1983, Cuba)
Desde niño aprende percusión y canto abakuá. Es el creador del ritmo "martillo" en el bongó. Participó en Coro Paso Franco, Renacimiento, Septeto y Sexteto Habanero, Sexteto Nacional, Sexteto Agabama, Sexteto Habana, Sexteto Matancero, Nasako, Clave y Guaguancó, Matamoros, Cubaney, Banda de la Policia Nacional, Conjunto Nacional Folklórico, orquesta Sinfónica de la Habana y en agrupaciones de la religión Abakuá.


Rogelio "Yeyo" / "Yeyito" Iglesias (x-1964, Cuba)
Comenzó en los años 40 en el Conjunto Camacho, luego toca en la Orquesta Riverside y en los 50 por el Conjunto Casino. Tocó con Cachao, Rey Caney, Chico O'Farrill All Cuba Band, Cheo Marquetti, Orquesta Sensación, Orquesta de Gilberto Valdés, Mongo Santamaría, Caridad Rierrezuelo. Se cuenta que en 1964 estaba preso y ahí murió.

Cándido Requena (Cuba)
Fue bongocero de la orquesta Casino De La Playa en los años 30 pero después se convirtió en el fabricante de congas y bongos. Para las congas usaba madera de cedro y roble de diez pulgadas que provenían de barriles de vino ya curados. Sus congas eran delgadas, más parecidas a un quinto, pero como eran livianas se volvieron muy populares. Requena también comercializó el sistema de parches ajustables con tornillos, aunque hay versiones de que la idea original fue de Carlos "Patato Valdés".


Jack Costanzo (1919-2018, EEUU)
Un bongosero famoso que ayudó a construir este éxito comercial fue Jack Costanzo, conocido como el Sr. Bongo, quien acompañó a Nat King Cole. Otros grandes nombres de este instrumento, y que deben tomarse como referencia, son: Ray Romero, Armando Peraza, Willie Rodríguez, Ray Barreto, Patato Valdez, Manny Oquendo y Mongo Santa maría.


Carlos Emilio Landaeta “Pan con Queso” (1920-1991, Venezuela)
En 1933 escuchó en vivo al conjunto de Miguel Matamoros que estaba de visita en Venezuela, lo cual lo marcó para siempre. A los catorce años empieza a interesarse en el son cubano y a los dieciocho ya cantaba en un trío. En el bar Democrático recibe el apodo de pan con queso, de parte de un trompetista, debido a que Carlos comía eso mientras los demás tomaban bebidas alcohólicas. Su debut profesional fue como maraquero de la orquesta de Luis Alfonzo Larraín en 1947. Después toca en el trío Siboney, la Sonora Caracas, Billo's Caracas Boys. En 1955, hace su primer aporte a la música latina e inventa las maracas de cuero. Toca con Pedro J. Belisario, Alberto Muñoz  Luis Alfonso Larraín, los Magatones de Lucho, orquesta los Dementes de Ray Pérez. Paralelamente se dedica a la fabricación de instrumentos, realizando su segundo aporte a la música creando las llaves y su bongo de 5 llaves. En 1975 formo Pan con Queso y su Guaguancó. En 1976 en pleno éxito comercial de la "Salsa" se organiza un concierto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela para ilustrar el ciclo de conferencias "Son Montuno y Guaguancó" que demostraban que el son era la base de la salsa y de los ritmos caribeños. Carlos recurrió a músicos que habían aprendido el Son en su forma más genuina y forma un sexteto al estilo de Cuba en los años 20: El Sonero Clásico del Caribe. El sexteto fue invitado de honor en el Festival del Son en Cuba en 1982. 


Cándido Camero (1921, Cuba)
A los cuatro años empieza a tocar el bongó, después su padre le enseña a tocar el tres cubano. Con el tres después acompañaría a Mongo Santamaría y a Luciano "Chano" Pozo. Debuta profesionalmente a la edad de catorce años. Empieza a tocar las congas en 1940 con bandas de jazz en La Habana. Se muda a EEUU en 1946 cuando viaja con un grupo de baile cubano. El grupo formado por los bailarines Carmen y Rolando no tenían dinero para pagar un bongocero y un conguero y así Cándido decide tocar ambos instrumentos. Era la primera vez que un músico tocaba conga y bongos simultáneamente. Después Cándido logra incorporar una segunda conga al set (se tocaba solo una) y la aparición de una tercera conga se remonta al año 1950 cuando siente la necesidad de tocar melodías. Tocó con Machito, Billy Taylor, Count Basie, Duke Ellington, Lionel Hampton, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, George Shearing, Stan Kenton, Fania All Stars, Quincy Jones, Charlie Mingus, Ray Charles, Tony Bennett, Tito Puente, Chico O'Farrill, Sonny Rollins, Coleman Hawkins, Celia Cruz, Patato Valdés, Mongo Santamaría.


Mongo Santamaría (1922-2003, Cuba)
En los 40 fue uno de los especialistas en congas y bongos de Cuba. En 1948 se muda a Nueva York con su amigo Armando Peraza. Trabaja con la orquesta de Pérez Prado, con la orquesta de Tito Puente, con Willie Bobo y Cal Tjader. Después, también se dedica a tocar bossa nova con Elis Regina. Desde 1961 empieza a liderar grupos propios incorporando a músicos como Joao Donato o Chick Corea. También tocó con Dizzy Gillespie y Jack McDuff.


Ray Romero “El pequeño Ray” o “Little Ray" (1923-2006, Puerto Rico)
En 1941 toca en la orquesta de Joe Loco, donde conoce a Tito Rodríguez. Toca brevemente en la orquesta de Xavier Cugat, hasta que es reclutado por el ejército de EEUU. En 1946 ingresa a la banda de José Curbelo y una vez más coincidía con Tito Rodríguez que era el cantante, el timbalero era Tito Puente. En 1947 se une a la orquesta de Miguelito Valdés donde conoce a Chano Pozo, quien lo induce tocar las congas. En 1951 toca con Tito Rodríguez en Los Lobos del Mambo sustituyendo a Chino Pozo, volviendo a tocar el bongó. Toca con Eartha Kitt, Sammy Davis Jr., Tito Rodríguez. En 1968 empieza a tocar en la orquesta de Eddie Palmieri y luego la Flamboyán y Charlie Palmieri. En 1973 entra a reemplazar a Orestes Vilató en la banda de Ray Barreto. En 1978 toca en la orquesta de Machito. Después decide dedicarse a la enseñanza de la percusión.


Armando Peraza (1924-2014, Cuba)
Bongocero, conguero, timbalero además de compositor y bailarín. Tocó con el pianista George Shearing, con el vibrafonista Cal Tjader y con el guitarrista Carlos Santana. 


José Mangual “Buyú” (1924-1988, Puerto Rico) 
Formó parte de la orquesta de Machito y Mario Bauza, primero como timbalero y luego en el bongó (instrumento que construyó con sus propias manos a los diez años). En las décadas del 40 y 50 participó de la era dorada del jazz y la música latina. En los 60 actuó en la orquesta del flautista Herbie Mann y en la banda del pianista Erroll Gardner. Se dedicó a tocar por todo el mundo acompañando a figuras del jazz y a su amigo Carlos “Patato” Valdéz. Sus hijos José Mangual Jr. y Luís Mangual también son percusionistas destacados. 


José Ramón “Papi” Fuentes (1927, Puerto Rico)
Hermano de Yiyo Fuentes, comenzó como bongocero en la orquesta de Domingo Peterson y luego Frank Madera y su Orquesta. También tocó en la orquesta Panamericana de Lito Peña, Pepe Lala y su Orquesta y Johnny Seguí y sus Dandies. En 1960 entra a la Orquesta conocida como Tommy Olivencia y La Primerísima Orquesta de Puerto Rico donde toca el bongó por diez años. También se dedicó a la experimentación con el instrumento, logrando variedad de matices en los repiques del bongó.

José Manuel “Manolo” "Manny Oquendo" (1931-2009, EEUU)
Comenzó a estudiar percusión en 1945. Tocó en las bandas de Carlos Valero, Luis del Campo, Juan "El Boy" Torres, Chano Pozo, José Budet, Juanito Sanabria, Marcelino Guerra, José Curbelo, y Pupi Campo. En 1950 empezó a tocar el bongó en la orquesta de Tito Puente. Después tocó con Tito Rodríguez en 1954 y Vincentico Valdés en 1955. En 1962 se suma a la orquesta de Eddie Palmieri. En 1974 armó su propio grupo: Conjunto Libre. También tocó con Larry Harlow, Johnny Pacheco, Miguelito Valdés, Joe Cuba, Vitín Avilés, Israel López “Cachao”, Quincy Jones, José Curbelo, Alfredito Valdés, Dinah Washington, Charlie Palmieri, Vic Damone, Chico O’Farrill, Claudio Ferrer, Ralph Robles, Steve Turre, Billy Taylor, Mon Rivera, Paul Simon, Machito, Bobby Capó, Sexteto La Playa, Panchito Riset, Danny Rivera, Art Blackey, Grupo Folklórico Experimental Nuevayoquino, Noro Morales y muchos más.


Luis "Tata" Guerra (1934-2015, Cuba)
Compositor y músico percusionista. Además de bongó tocaba congas, saxofón y guitarra. Su padre y su hermano tocaban la guitarra. Estudió música y saxofón y luego aprendió a tocar tumbadoras. A los veinte años debutó con la Orquesta Swing Mambo. En 1954 ingresa a la Orquesta Almendra de Abelardito Valdés. En 1956 viaja a Colombia con la orquesta Cuban Swing y se queda en ese país por cuatro años. En Colombia toca en la Orquesta Sonora del Caribe y la del cantante Pepe Reyes. En 1960 se va a Venezuela y toca con Los Melódicos, Victor Piñeiro y sus Caciques, Aldemaro Romero , Chucho Sanoja , Pavo Frank , Porfi Jiménez , Orquesta VTV, trío Los Rodriguez, Miguelito Valdés, Olga Guillot, Tito Rodriguez, Rolando Laserie, Tito Puente, Paco de Lucia, trío Venezuela. En 1997 crea Tata Guerra y Los Matanceros con Felo Bacallao como cantante.


Eugenio "Totico" Arango (1934-2011, Cuba)
En La Habana era un trabajador portuario y también tocaba en locales de rumba. En 1959 trabajando como marinero, deja la isla, llega a Boston y luego se muda a Nueva York donde había una vida artística muy activa, se estaba formando la Salsa. Toco con Max Roach y con el flautista Pupi Lagarreta. Totico era cantante y percusionista y compuso el famoso guaguancó "En el callejón" incluido en el disco Patato & Totico, donde tocan Arsenio Rodríguez y Israel "Cachao" López. Grabó Kako & Totico, con el percusionista puertorriqueño "Kako" Bastar. También fue miembro activo de la comunidad religiosa afrocubana de la Santería. En 1982 lanzó su álbum Totico y sus Rumberos, en 1995 Sonido Sólido y en 1999 La máquina y el motor con "Kako Bastar".


Julio "Chocolate" Algendones Farfán (1934-2004, Perú)
Fue uno de los percusionistas más famosos en la escena artística peruana. Comenzó a los quince años como bongosero de la boite Embassy. La vedette chilena Tamara Brown le puso el sobrenombre "Chocolate". Fue  contratado para acompañar a Celia Cruz y otros integrantes de la Sonora Matancera. Esto despertó su interés por investigar más los ritmos afrocaribeños y desde 1965 actuó con Laika González, una de las Mulatas de Fuego, y con ella viajó a centroamérica y se quedó a vivir un buen tiempo en Cuba, República Dominicana y Haití. Se embebe de la santería y la ritualidad de los ritmos del caribe y regresa al Perú en 1968 para incorporarse como cajonero de Perú Negro. Años más tarde comienza su carrera personal, primero en Chile y luego en Lima, donde forma el grupo Matalaché. En 1984 crea junto a Manongo Mujica, Jean Pierre Magnet y Enrique Luna el cuarteto Perujazz. Se dice que él entraba en una especie de trance del que no salía hasta terminar el tema. Uno de los últimos con los que tocó es con Andrés Prado grabando de una sola toma los temas del album Chinchano.

Pepe Ebano

José Luis Ganoza Barrionuevo "Pepe Ébano" (1935, Perú)
Hijo de Valentina Barrionuevo propietaria de "La Peña Valentina" en Lima, lugar donde se promovió la música criolla peruana. Pepe Ébano viajó a España en 1956 con el cantante Alberto Cortez "El Original" y tocó con los más importantes músicos españoles y latinoamericanos. Fue el percusionista en el tema "Entre dos aguas"​ famosa rumba flamenca de Paco de Lucía. También fue uno de los introductores del cajón peruano en la música flamenca.​

Celestino Alonso Cortés "Tino Alonso" o "Papa Gofio" (1938-2008, Cuba)
Bongosero y showman. Actuó con Adalberto Álvarez y su Son y se destacó en el conjunto Rumbavana.


Roberto Roena (1940, Puerto Rico)
Roberto Roena inició su carrera como bailarín a los 16 años en la orquesta de Rafael Cortijo. Después de unos meses ya participaba como bongocero, coreógrafo y miembro del cuerpo de baile junto a Ismael Rivera y Sammy Ayala. Después formó parte de la All Stars Band de Mario Ortiz y del Gran Combo de Puerto Rico. En 1967 forma Los Megatones, pero su proyecto más ambicioso fue el Apollo Sound: una orquesta con dos trombones, dos trompetas y dos saxofones fusionando la salsa con el rock. En paralelo, también formaba parte de la Fania All-Stars.


Orestes Vilató (1944, Cuba)
Se muda a la ciudad de Nueva York a los 12 años. Tocó en la banda de Ray Barretto, con Carlos Santana, con Israel "Cachao" López, fue fundador de Fania All-Stars. Formó su propio grupo, Los Kimbos, junto al legendario cantante Adalberto Santiago. En 1995 tuvo una nominación al Grammy por el innovador disco "Ritmo y Candela" junto a  Carlos “Patato” Valdez y José Luis Quintana “Changuito”. Participó en grabaciones de La Fania All Stars, Celia Cruz, Tito Puente, Johnny Pacheco, Rubén Blades, Carlos Patato Valdez, Cheo Feliciano, La Lupe, Joe Cuba, Rolando La Serie. También con  Whitney Houston, Aretha Franklin, Willie Nelson, Herbie Hancock, Linda Ronstadt, Wynton y Branford Marsalis, McCoy Tyner, Dave Valentin y Paco De Lucía, entre otros. Ha grabado también en las bandas sonoras de The Mambo Kings, Our Latin Thing y Dance With Me. Además de bongosero es considerado unos de los timbaleros más importantes.


Johnny "Dandy" Rodríguez Jr. (1945, EEUU)
A los 16 años entró como bongocero a la orquesta de Tito Puente donde estuvo 30 años. También trabajajo con Tito Rodríguez y con Ray Barretto. En 1972 formó el grupo "Típica 73". Después volvió a tocar con Tito Puente hasta la muerte de Tito. También tocó en Tico All-Stars y Fania All-Stars. Hoy sigue muy activo.

Gabriel "Baby" Serrano" (1946-2013, Puerto Rico)
Entró en 1964 a tocar en la orquesta de Johnny López "El Bravo" grabando cinco discos. En 1969 entra como bongosero en el Gran Combo De Puerto Rico, reemplazando a Roberto Roena, participando en quince discos. Tocó quince años con Los Mulatos Del Sabor. Después trabajó como músico sesionista. Tocó con Roberto Roena, Cheo Feliciano, Lalo Rodríguez, Eddie Santiago, Frankie Ruíz, Heriberto Colón y Su Orquesta Caribian, entre otros.


José Mangual Jr. "El campanero mayor" (1948, EEUU)
Hijo de José Mangual “Buyú”. En los 60 integró la agrupación de Monguito Santamaría (hijo de Mongo Santamaría) y formó parte de la banda de Tony Pabón, donde empieza a cantar. En 1971 empieza a tocar en la banda de Willie Colón, con Héctor Lavoe como voz principal. En 1977 graba el exitoso "Tribute to Chano Pozo" y en 1995 "Tribute to Chano Pozo Volumen II". Tocó con Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Herb Alpert, Dizzy Gillespie, David Byrne, Celia Cruz, Ramón Orlando, Mario Bauzá, Mongo Santamaria, La Fania All -Estrellas, Junior González, Ismael Miranda, Louie Ramírez, Ismael Miranda, Frankie Dante, Ismael Quintana y la Orquesta Willard. Además grabó más de veinte discos propios de los cuales algunos ya son clásicos.


Francisco "Papo" Clemente (1948-2017)
Integrante de Roberto Roena y su Apollo Sound, Tommy Olivencia, Puerto Rico All Stars, Salsa Fever de Julio Gunda Merced y Tito Rojas. Su sobrino Celso Clemente Torres Jr. también es un bongosero reconocido.


José Luis Quintana Fuentes "Changuito" (1948, Cuba)
A los cinco años tocaba bongó y a los ocho años debutó en el cabaret cubano Tropicana con la orquesta Habana Jazz. De niño reemplazaba, en las congas, a su padre en una orquesta de gallegos que se llamaba Quinteto Tomei. Después tocó en Conjunto Cubamango. Trabajó en muchos lugares en la Habana y formó parte de un grupo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sonora Mafei. Grabó con Billy Coban, Giovanni Hidalgo, Flora Purim y Víctor Moreira. Fue baterista de la Orquesta Música Moderna de Pinar del Río, tocó también en la Orquesta Souvenir en Artemisa y después empezó a tocar con Los Van Van en la década de los 70 con los que desarrolló el ritmo nuevo del songo. Fué profesor y dio clases en varios países. Fue maestro de famosos percusionistas como Giovanni Hidalgo, Ginaski Wop, Karl Perazzo, Karlos Marrufo y Patricio "el chino" Díaz, entre miles.


José Natalio "Cheo" Navarro Barreto (1952, Venezuela)
Compositor, director musical, timbalero y bongosero. Su carrera profesional empezó con Efraín Bolívar y su Sabor Tropical, luego con Los Juniors All Stars de Kiko Pacheco. En el año 1973, junto a otros músicos, funda el exitoso Grupo Mango. Tocó con Edgard Leandro, Los Incorregibles de Gerardo Lugo, Caribe Libre de Domingo Hernández, Los Junior All Star de Kiko Pacheco, La Tropicana de Eldy Toro, El Sabor de Coco y Orquesta Óyeme de Carlos Hurtado. Grabó para Federico y su Combo Latino, La Renovación de Nico Monterola, La Crítica de Oscar de León, Naty y su Orquesta, El Trabuco Venezolano del maestro Alberto Naranjo, Alfredito Linares Y Su Salsa Star's, Joe Ruiz, Orlando “Watussi” Castillo, y Alfredo Naranjo Y El Guajeo. En 1991 crea un proyecto musical con el nombre de Cheo Navarro y su Bailatino pero en 2003 recién empezaron a grabar. También creó Orquesta Tributo con la cual grabó homenajes a Larry Harlow, Ismael Miranda, Alfredo Padilla, Prisco Oropeza, Alexis Escobar. Cheo Navarro ha tocado con Johnny Pacheco, Ismael Miranda Carrero, Andy Montañez, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Daniel Santos, Pete “Conde” Rodríguez, Justo Betancourt, Rafael de Jesús, Carlos Santos, Herman Olivera, Frankie Vásquez, entre otros.

Jesús "Chu" Quintero (1953-1980 Venezuela)
Multinstrumentista y cantante. Fundador del grupo Madera que fusionaba la percusión venezolana con el jazz, funk y rock. También formó parte de "El Trabuco Venezolano”. Tocó con Mercedes Sosa, a pedido de ella. También Quintero introdujo los tambores batá a Venezuela. Falleció en la tragedia del “Grupo Madera”.


Thomas “Chucky” López (1954, EEUU)
Hijo del percusionista Tomas “Tommy” López. Su padre le había enseñado a tocar las congas pero a los trece años de edad Chucky elige al bongó. Tocó con Machito, Tito Puente, Eddie Palmieri, Orquesta Broadway, Mongo Santamaria Jr., Conjunto Clásico, Larry Harlow, Ray Barretto, Tito Rodriguez, Jr., Conjunto Candela, Cortijo, El Combo.


Antonio Carrillo Rodríguez "Anthony Carrillo" (1964, EEUU)
A los trece años ya empieza a tocar como profesional con el grupo que acompañaba al Ballet Folklórico Nacional Areito. En 1980 se suma al grupo Batacumbele invitado por Ángel "Cachete" Maldonado. También se hizo conocido por sus actuaciones junto a su amigo de la infancia Giovanni Hidalgo. Tocó con Giovanni Hidalgo, Paoli Mejías, Luisito Quintero, Eddie Palmieri, Gonzalo Rubalcaba, Paul Simon y Harry Belafonte. También participó en bandas como John Santos y su ensamble Machete, Ángel Olmos, Pedro Guzmán, Andy & Jerry González, Eddie Palmieri y sus Amigos, Alex Acuña y su Acuarela de Tambores, Cándido Reyes y su Combo 40/20, Gianna, Gilberto Santa Rosa, Millo Torres y el Tercer Planeta. Eddie Palmieri se ha referido a Carrillo como: "El mejor bongocero del universo". En 2018 crea, junto a la pianista estadounidense Amy Millan, el ensamble YÁMBAWA.


Gerardo Rosales (1964, Caracas)
A los ocho años de edad estudia piano, congas y bongó. Desde 1977 hasta 1980 estudia congas y bongó con Orlando Poleo y timbales con Alberto Borregales. En 1985, estudia percusión afrovenezolana con Alexander Livinali en la “Fundación Bigott”. En 1987 empieza a tocar con figuras como Soledad Bravo, Cecilia Todd, Canelita Medina, Alberto Naranjo y el Trabuco Venezolano, Maria Rivas, Joe Ruiz, Ilan Chester, Orquesta Café, Trina Medina y Yarake, Victor Cuica entre otros. Comienza su propia orquesta llamada “Salsa 70”. En los 90 se radica en Europa. En 1993 saca su primer CD “Gerardo Rosales y su Salsa Pa’lante”. Trabaja en Francia con Alfredo Rodriguez y Orlando Poleo, en Alemania con Conexión Latina y Nicky Marrero y en Holanda con Saskia Laroo, Jose Avila y su Quimbombo y Cedric Dandaree. En 1995 Paquito D'Rivera lo invita a grabar "Bebo rides again" con Bebo Valdés. 


Richard Bastar Izurieta "Richie Bastar" (1964, EEUU)
Proveniente de una familia de músicos. A los quince años comienza a tocar con Grupo Fascinación, Pete el Conde Rodríguez, Hector Casanova, Conjunto Clásico, Tito Nieves, Combinación Perfecta, Tony Vega. Trabajó en la obra musical “The Capeman”. Produjo “Los Soneros del Barrio”. Tocó con Tony Vega, Gilberto Santarosa, Tito Nieves, Cheo Feliciano, Isaac Delgado, Conjunto Clásico, Grupo Fascinación, Paul Simon, Lucecita Benítez, Chayanne. Tocó durante quince años con El Gran Combo de Puerto Rico.

Luisito Quintero (1967, Venezuela)
Su padre percusionista lo alentó a tocar el timbal. Después tocó en la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en los grupos de música popular Guaco y el Trabuco Venezolano y con Oscar D' León. Compartió escenario con Tito Puente, Eddie Palmieri, Marc Anthony, Gloria Estefan, Richard Bona, Jack Dejonette, Willie Colón, George Benson, Natalie Cole, Herbie Hancock, Nuyorican Soul, Masters at Work y con la Spanish Harlem Orchestra. Forma parte de la banda Elements of life.


Humberto “Nengue” Hernández (Cuba)
A los quince años se muda con su familia a Detroit donde empieza a tocar con bandas locales y comienza a perfeccionarse en las congas, bongos y timbales. También se destacaba como cantante. Se hizo un nombre en R&B y el Jazz pero nunca olvidó a la música latina. En los 80, se muda a Los Angeles y toca salsa y trabaja con Johnny Martinez, Azuquita Melao y Salsa83. En 1988 trabaja en la película Salsa y conoce a su ídolo Mongo Santamaría. Se sumó a la banda de Mongo, actuó en Carnagie Hall, en el Festival de Jazz de Montreaux y recorrió el mundo. Luego tocó en un grupo folklórico afrocubano, Proyecto Iroko. En 1993 participa en el proyecto Master Sessions Volumen I y después en el Volumen II. Formó una banda propia, La Ultima. Toco congas para "The Drum" de Herby Hancock. Grabó con la cantante Dianne Reeves. Fue invitado a tocar con Los Van Van y con Los Muñequitos de Matanzas durante sus actuaciones en Los Ángeles. Cantó y tocó con José Alberto "El Canario", Mickey Hart, Carlos Santana, entre otros.

Hay muchos otros bongoseros importantes 
Clemente "Chicho" Piquero (Benny Moré), Ángel Hernández (La sonora Ponceña), Carlito Soto (Ray Barretto), Domingo Gutierrez (La Sonora Ponceña), Fabio Celorio (Grupo Niche), Frank Oropesa "el Matador" (Director del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro de Cuba), Hungria Rojas (El Combo de Venezuela), Manolito González (Orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz, Puerto Rico All-Stars), José Miguel 'Mitchel' Laboy (El Gran Combo de Puerto Rico), Pablito "El Indio" Rosario (Ricardo Ray & Bobby Cruz ), Juan Vicente "Pequeño Johnny" Rivero (La Sonora Ponceña), Ralph Marzan (Fania All-Stars), Daniel Vázquez Verdejo “Maninin”, Richard Carrasco, Jorge González, Ray Colón, Paoli Mejias y muchos más.

Comentarios

  1. Esta muy buena la reseña de algunos de los mas importantes bongoseros del mundo, los felicito....En mi pais Venezuela hay muchos e importantes bongoseros que han marcado pauta en cuanto a la musica tropical,algunos son: Paco Monterrey, Miguelito Pacheco,Juan R.Pedron,Oscar Osquita,Luis Enrique Gamboa,Juan Pablo Barrios,Luis Machado,Hungria Rojas y un largo etc,etc.

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  2. Ecxelente semblanza contacto JOCApercusivo facebook e Instagram

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  3. Muy buena coleccion de bongoseros de latinoamerica. Gracias por dar una buena fuente de informacion de ensenanza y de historia. Salud y suerte.

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  4. Estupenda información, gracias !!!

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  5. Exellente Con esto tan valioso se escrive un Libro de 1000 Paguinas

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  6. Excelente mi pana, aqui en venezuela es corta la lista de bongoseros excelentes, una sugerencia, de Luis Tata Guerra, el no era Venezolano, el nacio en Cuba y luego llegó a venezuela, pero su nacionalidad es cubana, solo se radico aqui en nuestro país.

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  7. Falto mi Tío. Daniel Vazquez “Maninin” Toco con Rafael Cortijo ante que Roberto Roena y otras Orquetas Famosas.

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  8. Excelente artículo , gracias por compartir!

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  9. Sobre el tema de la vida de Maestro Candido https://www.wbgo.org/post/deep-dive-toast-candido-who-holds-key-conga-drumming-he-turns-99#stream/0

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  10. eyyyyyyyy no vi al gran maestro Tito Echeverria???? que paso ahi?? ja ja ja un blog felicitaciones.

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  11. Me gustaría recalcar dos bongoseros q fueron inspiración para mi, Phil newsum (orq harlow) y Harry Rodríguez (Ricardo ray) gracias saludos

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  12. Saludos,Master a investigdo sobre el bongosero Tito Echeverria, ha grabado todos los discos de Gilberto Santa Rosa, toco con Willie Rosario, Pacheco, Rolando Laserie, recientemente lo vi en un tributo que le rindieron al recien fallecido compañero del el Jimmie Morales, pero antes de estos que le menciono ya habia hecho decenas de trabajo mas, lei que toco con Tito Rodriguez seguramente en sus ultimos años me gustaria confirmar esto y mas sobre la vida de este bongosero, pero quizas por sus edad se mantenga alejado de las redes sociales, el dificil conseguir informacion sobre el. Soy @fonskbongo en instagran Saludos desde Venezuela.

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