El mejor disco de percusión africana

Fatala
Fatala es una banda de música africana formada en París en 1981 por Yacouba "Bruno" Camara. La música que hacen es una recreación de la música tradicional de Guinea (Guinea-Conakri). Camara dejó Guinea en los años 60, viajó por países africanos y europeos y se instaló en París. Se presentaba en Francia mostrando la percusión africana al público occidental. Regresó a Guinea y eligió a los mejores músicos y bailarines para formar lo que luego sería "Fatala". Fatala revisita y recrea las músicas y danzas tradicionales de Guinea, una fuente de infinita riqueza musical y origen de mucha de la música que se escucha en la actualidad. Fatala participó en muchos festivales de Europa y también en los discos "Passion" y "Passion Sources" compilados por Peter Gabriel para la banda de sonido de la película "La última tentación de Cristo" de Scorsese.

Arafan Touré es el solista de tambor djembé de Fatala. Cuando en 1958 Guinea se independiza de Francia los mejores músicos y bailarines fueron obligados a unirse a “Les Ballets Africains de Guinée” para presentarse en escenarios internacionales. Arafan fue uno de los reclutados. El ballet le sirvió de formación ya que tuvo contacto con la riqueza de todas las tradiciones culturales de Guinea y a su vez aportó su conocimiento de los ritmos de su zona. Arafan fue el primero en tocar dos djembés simultáneamente y se destacó por su capacidad para memorizar la música que se improvisaba en los ensayos. Arafan llegó a Holanda en 1986 para tocar en Fatala. Después tuvo su proyecto propio "Africa Soli" con el que grabaron "Salia" (1992) luego reeditado con otros nombres. En esos años el tambor djembé se popularizó mucho y Arafan comenzó a dar cursos de percusión africana por todo el mundo.

Gongoma Times



El disco Gongoma Times de Fatala ‎(Real World Records) de 1993 es una reedición de "Fatala" (Womad Records) de 1988. Womad y Real Word son creaciones de Peter Gabriel. La Fundación WOMAD se creó como institución benéfica en 1983. Real World Records es una compañía discográfica fundada en 1989 para grabar y producir músicas del mundo. El nombre de la banda, Fatala, hacer referencia a un gran río que cruza Guinea. "Gongoma" es un instrumento parecido a una Kalimba hecho con media calabaza y hojas de sierra de arco.

Las canciones del disco. Timini: ritmo de apertura bailado por fetichistas con sus máscaras. Yêkêkê: canto de una mujer que trabaja en el campo a su bebé cuyo llanto le impide trabajar. Maanê: ritmo tradicional en el que las mujeres muestran la belleza y la habilidad de su baile. Gongoma Times: el canto de los jóvenes que viven en libertad y se rebelan contra lo que amenaza con quitársela. Seoroba: ritmo que se toca cuando los jóvenes regresan a su aldea después de seis meses de rituales de iniciación. Bokê (N'Yaraloum-ma): canción de amor de un chico del pueblo de Kamsar para una chica del pueblo de Boke. Limbadji Toko: ritmo tocado durante la "caminata de la muerte" de un importante jefe de la tribu de Limbadji, mientras el cuerpo es devuelto al lugar de nacimiento. Söhkö: ritmo que solo puede bailar un hombre que ha demostrado su capacidad y valentía en un momento difícil. Soisisa: canción en dialecto de Sousou donde el mayor de la familia discute con las niñas para que se vayan a dormir.

Fatala en los años 80 en la televisión de Holanda

Comentarios