Lee "Scratch" Perry, el genio del dub sigue haciendo magia

Scratch Perry

Lee "Scratch" Perry (84 años) es músico, productor y pionero del reggae y el dub. Nació en Kendal, Jamaica en un contexto de pobreza extrema. 

Trabajó de lo que pudo, incluso en la construcción de una ruta lo que, según él, lo marcaría para siempre: “Si no hubiera ayudado a construir la carretera a Negril jamás me hubiera convertido en productor. Cuando trabajaba con esas rocas sentía sus vibraciones sónicas, escuchaba a la piedra. Estoy seguro que de ahí viene todo”. Trabajó para "Clement Coxsone Dodd's Sound System" haciendo un poco de todo, después ya de técnico en "Joe Gibb's Amalgamated Records". Produjo un montón de éxitos para Gibbs, incluyendo “Long Shot” de "The Pioneers" (unos de los primeros temas de reggae). En 1968 creó su propio sello: "Upsetter Records" y en su primer single, "People Funny Boy" que era un insulto para Joe Gibbs, ya empieza a demostrar su uso innovador del sample. En la década del 70 fue uno de los creadores del dub (junto a King Tubby y otros) y tuvo muchos éxitos en Jamaica e Inglaterra. Pronto se hizo conocido por sus innovadoras técnicas y su carácter excéntrico. En 1973 construyó un estudio en su patio trasero, "Black Ark", donde grabó y produjo a artistas como Bob Marley & the Wailers (antes de que Chris Blackwell de Island Records los "descubra"), Junior Byles, The Heptones, Max Romeo, The Congos, Junior Murvin, Mighty Diamonds, Augustus Pablo y Jah Lion. Finalmente el estudio "Black Ark" se quemó en un incendio con mucho material adentro. Perry dice que él mismo le prendió fuego asediado por los malos espíritus. Se fue de Jamaica y estuvo en Inglaterra y EEUU, actuando y grabando. A finales de los 80 empieza a trabajar en Londres y conoce a los productores británicos Adrian Sherwood y Neil Fraser (Mad Professor). Perry ahora vive en Suiza con su esposa Mireille y sus dos hijos. Sigue grabando y actuando por todo el mundo. En 2015 se volvió a incendiar su estudio, el "Secret Laboratory" de Suiza, y declaró: “Algo muy triste ha sucedido. Olvidé apagar una vela y todo mi laboratorio secreto se quemó. Todo lo que he coleccionado a lo largo de mi vida, mis artes, mis sombreros mágicos, mis botas mágicas, todos los locos atuendos que uso en los shows y los disfraces de: rey, papa, general, mago, todos mis equipos electrónicos y de estudio, mi micrófono mágico, libros, cds ¡Todo se ha ido!”. Hay dos películas sobre su vida "Lee Scratch Perry's Vision of Paradise" (2015) y "The Upsetter" (2008).

Discografía recomendada

The good, the bad & the upsetter 1970
On the wire 2000
Alive more than ever 2006
Nu Sound & Version 2011
Rise again 2011
The Orb - The Orbserver In The Star House 2012
Back on the controls 2014
Must be free 2016
Te black album 2018
Rainford 2019

www.facebook.com/perryscratch
www.instagram.com/lee_scratch_perry




Comentarios