La Timba es el resultado de la evolución de la salsa en Cuba. La Timba se formó con ritmos afrocubanos, jazz, rock, improvisación, polirritmia y un poco de santería. Además de textos provocadores y coreografías con connotación sexual que descienden directamente del baile de la Rumba.
Según Juan Formell: "La Timba es un ritmo heavy, afro, distinto a la salsita blanca latina"... "La Timba es una salsa más dura que la que se toca en EEUU, que la que hacen los puertorriqueños, se baila con otra dinámica, con otra fuerza. El bailador cubano no puede bailar con la música que se hace en Nueva York como baila con la Timba." De todas maneras, hay quienes opinan que la Timba no se puede considerar un género, sino un estilo interpretativo dentro del Son. El éxito de la Timba explotó en los años 90 dentro y fuera de Cuba. Sus letras muchas veces fueron descalificadas por vulgares, violentas, chabacanas, como siempre sucede con todo lo que tiene raíces afro. Las letras describen la realidad de la calle y la Timba es urbana, a diferencia del Son que nació en el campo. En 1988 José Luis Cortés, director de NG La Banda, flautista y compositor que venía de tocar en Irakere, quería imitar lo que estaban haciendo Los Van Van, pero con la riqueza que tenía Irakere que sumaba influencias de Jazz y Rock. Juan Formell, director de Los Van Van, estuvo de acuerdo en que la Timba era el futuro de la música popular bailable cubana. Desde ese momento Los Van Van fueron, no solo la banda de mayor éxito, sino uno de los mayores exponentes de la Timba junto con grupos como NG La Banda, La Charanga Habanera de David Calzado, Adalberto Alvarez, Isaac Delgado, Manolito Simonet y su trabuco, Paulito y su Élite, Manolín El Médico De La Salsa, Dan Den, Pachito Alonso y su Kini Kini, Bamboleo, Mayito Rivera, Alexander Abreu y Havana D’Primera y muchos más.
Comentarios
Publicar un comentario