El Candombe Afrouruguayo

Templando los tambores
La historia
Los primeros negros africanos de cultura bantú llegaron esclavizados por los portugueses primero y por los españoles después. Montevideo fue el puerto receptor del tráfico de esclavos para todo el Río de la Plata. Desde Montevideo se vendían esclavos a Buenos Aires, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Las llamadas
Actualmente el desfile de comparsas de candombe se realiza en Montevideo en febrero y forma parte del concurso de agrupaciones de carnaval. Las comparsas están formadas por cincuenta percusionistas como mínimo, además de los personajes y bailarines. Originalmente eran encuentros espontáneos alrededor de los tambores donde se hacía un recorrido por el barrio.

Los tambores
Actualmente se toca con tres tambores: chico (agudo), repique (intermedio) y piano (grave) Estos 3 tambores forman la "Cuerda de tambores" mínima para poder tocar. Los tambores se tensan con fuego (los tambores de parche clavado). También hay tambores con herrajes que se ajustan como una conga o tumbadora. Se toca con palo y mano, y caminando. Originalmente el candombe tenía un tambor más, el bombo, más grave que el piano.
  • El chico (el más pequeño y el más agudo) mantiene el tiempo una misma figura.
  • El tambor piano (el más grande y más grave) tiene distintos toques y variantes.
  • El repique (el de tamaño intermedio) es el de mayor variación, el repique va haciendo pausas y dialogando con otros repiques, alterna improvisación con el toque básico de repique y con la “madera” (ejecución de la clave -variaciones sobre la "clave de son"- golpeando el palo contra el costado del tambor). El repique es el tambor que conduce los cambios de volumen o velocidad.
Algunos Personajes de la comparsa de Candombe
  • El Gramillero: Médico brujo que cura con yuyos. Tiene barba de algodón, sombrero de copa, levita negra, anteojos, bastón y maletín. En su baile tiembla y se toma la cintura mientras mira a las bailarinas, hasta que es separado por Mama Vieja que con su abanico lo obliga a bailar con ella.
  • La Mamá Vieja: Representa la sabiduría. Lleva pañuelo blanco sobre la cabeza, un abanico, un paraguas, una canasto con flores, pollera grande y baila con la cabeza en alto como una dama de la nobleza.
  • El escobero: Antiguamente usaba una lanza guerrera, después fue un palo y posterirmente una escoba. Usa taparrabos, lentejuelas y cascabeles. La escoba la lleva como un arma y la maneja con destreza.
  • La Vedette: Es un personaje nuevo del Candombe, se destaca por su sensualidad. Las primeras fueron Rosa Luna y Marta Gularte.
El tamborilero tradicional usa patalón tipo bombacha gaucha de colores, camiseta, capa, alpargatas con cintas de colores y sombrero de paja. El tambor se sostiene una cuerda ancha llamada talí.
Además están los bailarines, el porta Estandarte, el porta bandera, el porta Sol, el porta Media Luna y el porta Estrella. El Candombe ha sido declarado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

candombe

Toque de Cuereim (Barrio Sur)
Se origina en el conventillo Medio Mundo, que se ubicaba en la calle Cuareim 1080, corazón del Barrio Sur. En 1943 los hermanos Silva comienzan a crear la música del candombe y fundamentalmente el ritmo madre del Barrio del Sur ejecutado por “las lonjas de Cuareim”. Este toque se caracteriza por marcar los tambores chico y repique en tanto que los tambores piano mantienen un sonido más acompasado. El toque Cuareim es más cadencioso y lento que el toque Ansina. La comparsa que ha sido símbolo de Cuareim fue "Morenada", sucedida por "Cuareim 1080". Es el ritmo original del candombe, más lento y con más diálogo entre tambores. El chico puede ser "repicado" porque el ritmo es más lento y cadencioso.

Toque de Ansina (Barrio Palermo)
Originado en el barrio Palermo, en el edificio de inquilinato Barrio Reus al Sur, más conocido como Barrio Ansina, fue la cuna de este toque de tambores. A comienzos del siglo XX las familias Gularte, Pujol, Quiroz, entre otras, comienzan a formar grupos. Se caracteriza por el sonido agresivo de sus tambores piano en diálogo permanente entre sí y con los tambores repique. Comparsas como "Fantasía Negra", "Concierto Lubolo" y "Sinfonía de Ansina" han sido las más características de este estilo.

Toque de Cordón
Originado en el conventillo Gaboto, este toque fue creado por los hermanos Pintos hacia mediados del siglo XX. Este toque tiene similitudes con  el de Ansina pero su distintivo se da en el sonido muy destacado de los tambores piano y en la velocidad del toque. Se han destacado: "Llamada del Cordón", "Zumbaé" y "Sarabanda".

El candombe es también un ritmo que se usa en la música académica y popular uruguaya. También ha sido adaptado a la murga uruguaya. Los autores y grupos más importantes de candombe o de fusiones con otros géneros: Lágrima Ríos, Jorginho Gularte, Rubén Rada, Eduardo Mateo, Jaime Ross, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Daniel Maza, Mariana Ingold, Canario Luna, Jorge Drexler, Beto Satragni, Martín Buscaglia, Fernando “Lobo” Núñez.

Documental “El Candombe Afro-Uruguayo”

Comentarios