Angola, la máquina de ritmos

Bonga

Angola es muy rica musicalmente y a lo largo de su historia fue el origen de mucha música que hoy es considerada música afroamericana. 


Semba 
Semba es un tipo de música y danza tradicional de Angola. El vocablo Semba proviene de Massemba (roce de vientres), que es una danza angoleña donde la mujer atrae al hombre tomándolo por la cintura. El Semba es precursor de el Samba de Brasil, el Kizomba (ritmo de Angola influenciado por el Zouk y otros ritmos caribeños) y el Kuduro. Tradicionalmente se toca con instrumentos de percusión, un arco y una guitarra. En los años 40 el grupo N’gola Ritmos definió el sonido del Semba actual. En los años de la colonización portuguesa les interesaba mantener viva la lengua y la identidad angoleña y cantaron canciones en lengua Kimbundu. El grupo fue disuelto por el gobierno y dos de los músicos terminaron en la cárcel. En los 60 apareció la segunda generación: Rui Mingas, Lili Txiumba, Elias Dia Kimuezo. Bonga (Barceló de Carvalho). Bonga internacionalizó el Semba en los 80.



 



Kuduro
Tony Amado creador de la danza del Kuduro dice que se inspiró en la famosa escena de Jean-Claude Van Damme donde baila borracho en la película Kickboxer (1989). Dicen que "Kuduro es un estilo que puede curar cualquier cosa, cualquier problema que tengas, el Kuduro genera ese espíritu positivo". Kuduro significa "culo duro".





Kizomba
Kizomba aparte de un género musical también es una danza en pareja que está ganando adeptos en todo el mundo. Algunos exponentes son: Paulo Flores, Pérola, Yola Semedo, Matias Damásio o Yuri da Cunha. Viene del Zouk (Guadalupe y Martinica) y el Semba (Angola).

Comentarios